miércoles, 25 de septiembre de 2013

La evolución e involución del miedo y de sus personajes

Es cierto que las generaciones cambian su forma de recepción al miedo.
Tambien, y al evolucionar la cienta y la tecnología, las personas sienten cada vez menos temor a los personajes clasicos del genero del cine y a los relatos de terror y suspenso.

Hoy en día seguramente a ninguno, o casi ninguno, le daría miedo leer "El cuervo" de E. A. Poe.
Un poema de suspenso escrito hace mas de 1 siglo que contaba sobre la perturbada cabeza de un hombre viudo y la relación con un animal que hasta entonces eran desconocidos sus habitos.
Hoy en día todos saben que es un cuervo, que tipo de animal es. Incluso es críado en algunos lugares para que se les enseñe lo relacionado a la cuida de la huerta de roedores y otros animales.

Ahora, el tema principal es la evolución e involución de algunos de los personajes mas macabros del cine y la literatura. En este caso nos referiremos solo a 2 iconos de la literatura universal: Los zombies y los vampiros.

---- oooo -----

A mi criterio, los zombies evolucionaron.
En un comienzo, los muertos vivos eran convocados por magos y hechiceros (y adolecentes con libros de ocultismo), mediante conjuros. Los muertos convocados de esta forma, eran recientes difuntos con cuerpos en estado de descomposición, que salían desde su tumba y atacaban a las personas normales para abastecer uno de sus insitintos basicos, la comida.
Estos primeros zombies se dedicaban a cazar humanos para abrirles la cabeza y comerles el cerebro.
Eran debiles, tontos, facilmente confundibles y se los podía volver a matar con facilidad (algún golpe certero en la cabeza o un disparo en el estomago bastaba).
 Además, como eran seres llamados por un conjuro (y no se trataba de una infección) su numero era contado, limitado a los muertos conjurados.

Con el paso del tiempo y la creación de los videojuegos, los zombies fueron evolucionando.
Pasando de ser lentos y mediocres come cerebros a los que tenemos hoy en día.

Los zombies actuales son una clara evolución de sus predecesores. Dejaron de ser fallecidos resucitados por conjuros a ser entes infecciosos con sed de sangre y casi inmortales.
Hoy en día hay de todo tipo de zombies. Están los lentos con poca movilidad (juegos RE), a los que pueden hacer un poco uso de la razon para emboscar a sus presas (Land of the Dead).
Pero todos coinciden en muchos puntos:
Primero, no comen cerebros (si, comen rubias ahora...es un chiste, no lo tomen a mal!, tambien comen no nerds, osea tontos...para que así las primeras no se sientan ofendidas) sino que comen carne (dejaron de comer solo achuras para comer la parrillada completa!).
No aparecen mediante un conjuro, sinó mediante un virus o infección (siempre la causa es la sangre).
Se pueden reproducir (no con necrofilia, mal pensados) mordieron a su victima no zombie, logrando así extender el virus o infección (la cual es siempre altamente contagioso).
Se los mata removiendo su cerebro o destruyendolo (curioso, no?) y sin una extremidad siguen avanzando.

En fin, se volvieron mucho mas terrorificos y amenazantes y ya no son los tontos come cerebros de nerds que eran antes.

Ironicamente, el lugar de en donde los primeros zombies salieron (el cementerio), hoy en día es el mejor lugar para refugiarse en caso de un brote masivo de estos. Ya que los zombies, aunque no poseen funciones cerebrales, poseen instinto y su insitinto les va a alejar del lugar de descanso de sus primos fallecidos. Entonces, ya saben. Si viene un apocalipsis zombie, refugiense en el cementerio hasta logren pensar que hacer.

-----   ooo -----

Por otro lado, hay personajes que involucionaron.
Tal es el caso de los vampiros.

Diabolicos, perversos, macabros, lleno de suspenso y terror, estos personajes de ficción, con Dracula como su lider, han pasado de ser seres temidos y respetados a adolecentes con amor, sentimientos y calenturas...

Escrito y publicado a finales del 1800, Dracula de Bram Stoker es uno de los libros que nunca ha dejado de ser vendido en los centros de venta de libros.
Es un libro que si se lee hoy en día, genera intriga, suspenso e incluso temor en su lector.
Dracula era un ser meticuloso, aunque no necesariamente muy inteligente, poseía la ventaja de tener los conocimientos de muchas vidas que su larga vida inmortal le había brindado. Un ser que sucumbía a los placeres sexuales de la carne y la lujuria (pero solo para seducción y para su vista y divertimento, ya que nunca se demostro que realmente podía mantener una relacción sexual). Buscaba hermosas esposas para reemplazar a la suya perdida y para que estas seduscan a sus victimas antes de matarlas.
Dracula quitaba la sangre de sus victimas, succionandola con sus "colmillos-pajitas", decidiendo si le dejaba la suficiente sangre como para convertirse en un vampiro esclavo o no.

Hoy en día los vampiros son "galanes de Hollywood". Seres con sentimientos, que buscan a su amor inmortal. Son seres con super fuerza, velocidad, inmortales y rebeldes que hacen sus propias reglas...no veo como a las mujeres les puede gustar eso?
Esto se viene dando desde Buffy (y Angel, el vampiro con alma...) hasta Crepusculo. Por lo menos en Buffy, los vampiros competían por la cantidad de victimas (y cazadoras) que convertían.
Entonces me pregunto...que significado tiene el de ser un vampiro?

Hay estandares que por lo menos se siguen manteniendo: Son seres que necesitan sangre caliente para ser inmortales. Se los puede matar cortandoles la cabeza o clavandoles una estaca de madera en el corazon.
Viven en la oscuridad y no pueden salir de día bajo riesgo de ser quemados por la luz del sol.

Es realmente una lastima que los pobres vampiros han dejado de ser un icono del terror para ser el amor juvenil (y eterno?? A los 20 años muy pocos conocen al amor de su vida...imaginense al amor de su ETERNIDAAAAAD). Incluso le han perdido el respeto al principe de la oscuridad, haciendolo aparecer en infinidad de programas y peliculas (como Batman vs Dracula) y haciendolo quedar como un tonto inmortal que sirve mas de carne de cañon que otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario