martes, 19 de noviembre de 2013

La piramide y la nutrición

Todos hemos oído hablar sobre las piramides, en especial las de Egipto.
Si no las conocen, simplemente busquen "piramides egipto" en google imagenes.

Las piramides fueron construidas por esclavos hace ya miles de años.
Su diseño de base cuadrada fue ideado por el gran arquitecto egipcio Imhotep (por ahí lo recordaran de peliculas como "La momia", pero en realidad fue un arquitecto que llegó a tener mas poder que el propio faraón).
Historia aparte merece este gran arquitecto de la antiguedad, Imhotep, pero si quieren saber mas de el simplemente lo buscan en internet.

En fin, aunque se desconocen los metodos que utilizó el gran arquitecto para lograr tal precisión en las piramides, lo cierto que es que la contrsucción se demoró muchos años en acabar (las demoras en las construcciones como ven, datan desde la antiguedad).

Pero la demora no fue por falta de personal o porque Osiris o Isis le clausuraron la obra!
La demora fue porque el Faraón (Zoser en aquella epoca) descubrió una forma de comer del pueblo hebreo, que le produjo una gran anchura en su cintura y eso le impedía ir seguido a la monumental obra para ver y aprobar los avances.
El faraón, paseando un día en su carruaje vió a uno de los obreros hebreros contratados (no fueron esclavos, sinó obreros contratados con sueldo, casa y comida ya que en esa epoca estaba prohibida la esclavitud) sentado en su descanso, comiendo un poco de cordero asado entre dos panes ácimos (si, el antecesor del sandwich). Viendo como podía comer utilizando una sola mano, al faraón se le ocurrió muchas otras formas de comer sin detenerse para sentarse.
Cambiando el pan ácimo por pan con levadura, empezó a difundir su nuevo invento y como era de esperarse, le jugó en contra y comenzó a engordar sin medida.
Desconociendo los efectos de la comida, en especial el de los lipidos (grasas), empezó a maldecir a los dioses por su desgraciada cintura.
Imhotep, había comenzado a estudiar las hierbas sanadoras de los curanderos y sus efectos en el cuerpo y había logrado sintetizar el primer analgesico de la historia, convirtiendose así en medico.
Siguiendo con su capacitación medica (y en pequeña parte para ayudar a su faraón), Imhotep comenzó a estudiar el efecto de las comidas en el cuerpo, convirtiendose en el primer medico nutricionista de la historia.

Con esto entendió el problema del faraón Zoser y rapidamente lo ayudó a volver a su peso anterior. Este pensó que era magia y le otorgó a su "salvador" el titulo de Sumo Sacerdote del imperio Egipcio.

Posteriormente Imhotep dejó documentado en papiros sus descubrimientos, como el efecto de las grasas en el cuerpo y desarrollo una serie de reglas alimenticias para gozar de buena salud y fortaleza física.
Estos documentos fueron encontrados miles de años despues por el medico griego Anaxágoras, quien lo adaptó a la sociedad de ese entonces y lo declaró como las leyes alimenticias basicas (robando el credito al egipcio).

En fin, volviendo a la historia anterior, el faraón tenía miedo de recaér en la misma problematica de la gordura, y es por esto que le pidió a su gran arquitecto que creara un monumento a la nutrición, en donde todo el pueblo pudiera verlo y al verlo, recordarle las pautas de una correcta alimentación.
El faraón pidió que el monumento construido sea de gran tamaño porque a diferencia de todos los otros faraónes, este le tocó ser chicato y no gozaba de buena vista.

Meses de planteos y planeamiento pasó Imhotep, hasta que se le ocurrió una idea: una "PIRAMIDE ALIMENTICIA", poniendola en niveles, en donde mas cercano a la base eran los alimentos malos y mas arriba, mas en la cima y cercano al cielo, se encontraban los alimentos puros.
 El gran arquitectó mandó a tallar sobre las piedras dibujos de los alimentos para que se pudieran ver a distancia. El faraón había quedado tan contento e impresionado con la obra que decidió que cuando fuese al DUAT (el reino de los muertos) su cuerpo fisico fuera sepultado dentro de piramide.

Entonces ya lo saben...las piramides no comenzaron como mausoleos, sinó como formas de nutrición para un rey gordo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario